lunes, 15 de septiembre de 2014

Trajes Típicos Mexicanos



El traje de charro es un símbolo de nuestra mexicanidad.
Su origen se remonta a la época de la colonia. Pero según algunos historiadores, su origen principal está en el traje de Salamanca, España, al que también se llamaba “Charro”.

A finales del siglo XVIII, el traje de charro y sus complementos eran finísimos trabajos artesanales y de gran calidad, destacándose entre otras, los bordados, botonaduras de oro y plata, exagerados por su ornamentación y coloridos.

A mediados del siglo XIX, fue modificado, y en la actualidad se conservan los detalles originales de su diseño.

El traje de charro consta de:
Pantalón negro ceñido, polainas, chaleco y chaquetilla oscura con botonadura y filigrana bordada. El sombrero de copa alta (jarano) lleva adornos artesanales de oro, plata o hilazas de colores vivos y botines.
Se divide en tres categorías: de faena, de media gala y de gala. Esta última tiene la variante del traje de etiqueta, o de ceremonia, del cual existe una versión para la mujer.




La leyenda cuenta que la "China Poblana" era una princesa de origen Hindú llamada Minah quien fue raptada y traida a America. Durante su estancia en Puebla sus trajes exóticos llamaron poderosamente la atención de las mujeres del pueblo, quienes los copiaron, agregándoles el gusto indígena. Por ser una pieza lujosa y elaborada, fue utilizado durante un tiempo por las mujeres de la corte y la alta sociedad colonial, sin embargo no tuvo la suficiente duración dentro de este estrato ya que denotaba ser de una clase inferior y por lo mismo de no muy buena reputación. Hoy en día su fama ha trascendido las fronteras convirtiendose en un símbolo de México.

El atuendo tradicional de la china poblana esta compuesto por:

- Blusa blanca, con labores de deshilado y bordado de seda con motivos geométricos y florales en colores vivos. La blusa es escotada y muestra una parte del cuello y de su pecho.

- Falda ó castor (llamada asi por la tela con la que estas hecha), consta de dos secciones: la superior de unos 25 centímetros aprox. en color verde; y la inferior, que es propiamente la falda, de color rojo vivo con dibujos negros, cubierta con lentejuela, y debe llegar hasta los tobillos.

- Banda a la cintura que podía estar trabajada con labores de bordado o no, o bien, ser tejida en técnica de brocado.

- Rebozo, que podía ser de seda o de bolita.

Respecto al calzado, se dice que a pesar de sus carencias económicas, una china no dejaba de usar zapatos de raso bordados con hilos de seda.


VIVA MEXICO !!!
Paola Pulido Ayala
Be fashion Mexico  

No hay comentarios:

Publicar un comentario