martes, 17 de marzo de 2015

Que es el Prêt-à-porter ?




El término Prêt-à-porter es una expresión francesa que  significa "Listo para llevar" lo que en español y en la moda podemos traducir como "listo para usar" y en inglés "ready to wear".

Se refiere a las prendas producidas en serie, en diferentes calidades, precios y tallas.

Los diseñadores que producen Pret-à-Porter trabajan y diseñan tomando como referencia la tallas por tamaño (chica, mediana y grande) o por número (5,7 ó 9) este proceso es un tanto industrial,  lo cual facilita la producción, ahorra recursos económicos y dichos patrones pueden ser reutilizados sin numero de ocasiones en diferentes telas y materiales.

Su principal objetivo es llegar a las masas a través de prendas de uso casual (uso diario).

Existe también un prêt-à-porter de lujo producido por numerosas firmas de  prestigio, como Yves Saint Laurent y Chanel.
Hace algunas décadas las casas de diseño de Alta Costura no fabricaban sus prendas a gran escala, y el mercado de lujo era muy reducido pero la creación de colecciones Pret-à-Porter ayudó significativamente a ampliar el mercado de estas marcas y diseñadores ayudándolos a convertirse en empresas multimillonarias.

Que sea Pret-à-Porter no significa que los materiales sean de baja calidad o que la confección sea mal, al contrario muchas veces casas de diseño como Saint Laurent, Chanel y Dior (recientemente) manejan líneas Pret-à-Porter a la par que líneas Haute Couture, claro que separándolas y distinguiéndolas debidamente.  Y por lo general sus colecciones Pret-à-Porter son presentadas durante Fashion Week.

Como nació el Prêt-à-porter ?

En los años 50´s se produjo una gran revolución en la moda a nivel mundial. La Alta Costura, sin llegar a desaparecer, fue poco a poco desplazada por el prêt-à-porter. Se inició un periodo de democratización de gran repercusión desde el punto de vista social; las prendas se empezaron a fabricar a gran escala, y la ropa de diseño, bien confeccionada, alcanzó a otros estratos sociales.
Muchos de los grandes nombres de la Alta Costura se sumaron a esta nueva tendencia para poder mantener sus casas, e incluso algunos de ellos optaron por abrir boutiques para comercializar esa otra línea paralela a sus creaciones más mimadas.

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